top of page


BLOG

artículos de lectura rápida sobre distintas temáticas de psicología

  • Facebook terapia psicologica privada
  • Instagram terapia psicologica privada
  • Twitter terapia psicologica privada
  • GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

¿Cómo es la terapia online de psicología?

Afortunadamente la tecnología nos permite ahora realizar videollamadas sin cortes de manera que parece que estamos físicamente delante de la otra persona. Esto ha permitido que aparezca la posibilidad de utilizar estas mismas videollamadas con el fin de realizar psicoterapia online desde cualquier lugar.


¿Cuáles son las ventajas de la terapia online?


La más importante: se han hecho varios estudios comparando la efectividad de la terapia presencial y la online… ¡y no ha habido diferencias significativas entre ambas! Es decir, la terapia online resulta tan efectiva como la terapia presencial.


Esta modalidad de psicoterapia es recomendable cuando:


1- Tienes movilidad reducida

Si te encuentras bajo confinamiento como con el COVID o no pudieras salir de tu vivienda por cualquier otra razón como pudiera ser haber tenido un percance, sigues teniendo la posibilidad de realizar sesiones de psicoterapia de calidad.


2- No tienes cerca a alguien que haga psicoterapia presencial

En ocasiones puede suceder que en la localidad donde vives no hay ningún psicólogo/a ejerciendo presencialmente. También puede suceder que no te guste cómo trabaja esa persona contigo o con la problemática que le hayas expuesto. Si esto es así, la psicoterapia online puede ser una alternativa válida que te permita trabajar tus problemas de manera segura con un/a profesional que te inspire confianza.


3- No tienes tiempo para desplazarte al despacho de un/a profesional de la psicología.

¿Vas con el tiempo justo y no puedes perderlo en desplazamientos cruzando la ciudad? Puedes pactar ciertas horas a las que hacer terapia con tu psicólogo/a y trabajar tu salud mental por medio de una videollamada desde tu casa o tu lugar de trabajo.



terapia online ordenador


Pero no todo vale en la terapia online. Aunque el formato de terapia psicológica sea virtual, hay ciertas cosas que deben ser tan imprescindibles y exigibles como en una modalidad de terapia de psicología presencial.


1- Titulación de la persona que ejerce la psicoterapia.

No todo vale. La terapia online se ha mostrado tan efectiva como la presencial pero, para ello, es necesario que la persona realizando la terapia sea un/a profesional de la psicología. Exige ver la titulación reglada y académica que respalde los conocimientos que acredita tener.

De hecho, desde los Colegios Oficiales de Psicología recomiendan que pidas que te mostremos nuestra titulación y habilitación como medio de verificación de nuestra formación y acreditación como profesional de la salud mental antes de comenzar cualquier tratamiento.

Si la persona no dispone de la titulación correspondiente, no estás frente a un profesional formado y acreditado. Fácil.


2- Puntualidad y seriedad.

La terapia online requiere la misma puntualidad que la terapia presencial. Si bien la modalidad online te permite realizar la terapia desde cualquier lado, la sesión requiere comenzar a la hora pactada y de ciertas condiciones técnicas y ambientales que puedan propiciar una psicoterapia adecuada.

Disponer de los medios (un soporte con acceso a internet, el software adecuado, accesorios tales como micrófono y auriculares) y encontrarse en un lugar que favorezca la expresión (sin ruidos ambientales o personas pasando por detrás de la cámara) son requisitos mínimos para la realización de una buena sesión de psicoterapia online.


3- Confidencialidad.

Al igual que en la terapia presencial, todo profesional de la psicología se rige por un código deontológico. Este no varía al realizar una terapia online, por lo que todo cuanto digas en las sesiones permanecerá bajo secreto profesional.



¿Quieres iniciar una terapia de psicología online?

Pide cita y consulta mi disponibilidad




#psicologia #terapia

www.terapiapsicologicaprivada.com

bottom of page