top of page

 
EVALUACIÓN Y TERAPIA PSICOLÓGICA DE PROBLEMAS DE ANSIEDAD


 

¿Qué es la ansiedad?
 

​La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que se da en todas las personas y cuya función es ponernos alerta ante un daño o desgracia futuros que puede ser real o imaginario, preparándonos así para luchar o huir de aquello que ha disparado esta reacción. Es, por tanto, una respuesta emocional que da el sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como amenazas o peligros. 

No obstante, en ocasiones el problema aparece cuando ésta se presenta sin causa aparente, llegando a interferir y dificultar nuestra vida diaria al considerar un estímulo "neutro" -erróneamente a asociado con acontecimientos vividos como traumáticos- como potencialmente peligroso. Beck (1985) refiere que es la percepción del individuo a nivel incorrecto, estando basada en falsas premisas y esta percepción, cada vez que se produce contacto con dichos estímulos, desencadena la angustia asociada a la amenaza.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
 

Los síntomas de la ansiedad son reacciones desproporcionadas y/o injustificadas ante estímulos o situaciones ambientales cotidianas, escapando del control voluntario de la persona, con un carácter intenso y recurrente, generando incomodidad y malestar e interfiriendo significativa y negativamente en la vida de la persona en múltiples niveles.

Estas reacciones se distinguen por ser inseguridad, miedo, pensamientos de inferioridad o incapacidad de responder, dificultad de concentración, sensación de pérdida de control sobre el entorno, hiperactividad o paralización motora, conductas de evitación, palpitaciones, pulso rápido, sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida, opresión torácica, náuseas, vómitos, tensión muscular, temblor, hormigueo, sequedad de boca, sudoración excesiva o mareos.

Además, cabe señalar que estos síntomas varían de una persona a otra tanto en su presencia, como en su intensidad. Algunas personas tienen sintomatología más somática (física) y otras expresan mayor preocupación por los síntomas cognitivos o conductuales. Esto afecta a la terapia ya que no se deben tratar todas las ansiedades por igual.   

¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad?
 

La ansiedad es, en definitiva, un estado mental caracterizado por una gran inquietud, intensa excitación y extrema inseguridad. Siendo así, el tratamiento recomendado en primera instancia es el de terapia psicológica. Ello no significa que no pudiera haber quien -dada su agitación- recurriese a psicofármacos, pero el consumo de estos debe estar pautado, ser limitado en el tiempo, y acompañarse de terapia psicológica (con psicólogos/as o psiquiatras) para que sea efectivo.

 

La terapia probada como más efectiva dentro de las orientaciones de psicología es la terapia cognitivo-conductual, la cual mediante el diálogo y el aprendizaje de técnicas específicas permitirá que puedas comprender y cambiar tu manera de visualizar tu entorno.

 

Aprenderás a analizar los pensamientos que generan malestar, identificarás cómo esos pensamientos influyen en las emociones y en tu comportamiento cotidiano y, al hacerlo, reconocerás los patrones automáticos que alimentan esa ansiedad. Después viene la mejor parte: sustituirás estos patrones por interpretaciones más funcionales (y menos dañinas) que notarás cómo mejoran tu calidad de vida.

bottom of page