BLOG

artículos de lectura rápida sobre distintas temáticas de psicología

  • Facebook terapia psicologica privada
  • Instagram terapia psicologica privada
  • Twitter terapia psicologica privada
  • GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Fobias: ¿cómo dejar de tenerlas?

¿Qué es una fobia?


Normalmente se etiqueta la fobia como un miedo -e incluso se prostituye el término llegando a oírse decir a la gente que le tiene fobia a X, en lugar de decir que le desagrada o da asco. Sin embargo, una fobia es mucho más que un miedo cualquiera; se trata de un trastorno de la salud caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado ante estímulos (personas, animales u objetos) específicos.


Además, este miedo desproporcionado que puede tener una persona no es compartido por la población general. Es decir, aquellos estímulos (personas, animales u objetos) que disparan la reacción ansiógena son, aparentemente, neutros- véase, no causan esta reacción al resto de seres humanos.



fobia miedo evitar escapar


¿Qué tipo de fobias hay?


Esta diversidad de fobias da lugar a fobias que no afectarán al día a día por ser raras (fobia al nº 666) o no encontrarse el estímulo con frecuencia (fobia a serpientes o caimanes viviendo en España) y a fobias que pueden entorpecer la vida cotidiana por la frecuencia con la que poder coincidir con el estímulo (fobia a las alturas o fobia a la gente).


Si estamos ante fobias raras cuya frecuencia en el lugar donde vivimos es nula, quizás podamos plantearnos realizar

terapia para afrontar el miedo intenso a ese estímulo. No obstante, dado que las posibilidades de toparnos con X elemento que nos causa pavor son nulas, también podría ser coherente no buscar ayuda psicológica.


fobia miedo jeringuilla agujas

Mención aparte sería la de aquellas fobias cuya presencialidad es incuestionable. Tener fobia a perros, palomas, personas o a las alturas puede ser un auténtico tormento si vives en la ciudad. También es una tortura tener fobia a encontrarse en lugares donde haya multitudes y/o a conducir porque te limita tu movilidad.


En estos últimos casos sí sería conveniente iniciar un proceso de psicoterapia para explorar y resolver la fobia correspondiente ya que la frecuencia con la que encontrarse con aquello que entorpece tu vida es muy alta.


¿Cuál es el mejor tratamiento para fobias?


El tratamiento con mayor validez para fobias específicas es la psicoterapia, concretamente las técnicas de exposición con prevención de respuesta propias de la terapia cognitivo-conductual.


La mejor forma de efectuar el cambio en tus pensamientos y sentimientos es por medio del aprendizaje teórico del funcionamiento de la ansiedad (la curva de la ansiedad) y la exposición controlada, paulatina y repetida al estímulo fóbico una vez comprendida cómo funciona nuestra ansiedad y la conducta de evitación/evasión que cristalizó.



¿Quieres iniciar tu tratamiento y solucionar tus problemas?

Pide cita y consulta mi disponibilidad




#ansiedad #terapia #psicologia

www.terapiapsicologicaprivada.com