BLOG

artículos de lectura rápida sobre distintas temáticas de psicología

  • Facebook terapia psicologica privada
  • Instagram terapia psicologica privada
  • Twitter terapia psicologica privada
  • GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es una de las 500 tipologías de terapia psicológica existentes y una de las aproximaciones más comúnmente utilizadas junto a la terapia conductual, la terapia psicodinámica, la terapia interpersonal, y la terapia centrada en la persona.


La Terapia Cognitivo-Conductual combina en su estructura la terapia puramente cognitiva y la terapia basada en la conducta. De esta manera, la orientación cognitivo-conductual aborda pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que pueda tener un/a paciente, relacionando estos entre sí y con la problemática específica con la que viene la persona a terapia.


¿En qué se basa la Terapia Cognitivo-Conductual?


La fundamentación de la Terapia Cognitivo-Conductual es que una situación no dispara una conducta, sino que la conducta se ve mediada por nuestros pensamientos y emociones respecto a la situación- pensamientos y emociones que hemos aprendido bien por observación, bien por haber experimentado algún hecho particular.


Esto significa que la terapia examinará tus aprendizajes y patrones de pensamiento para determinar qué formas de pensar, sentir y actuar son las que están haciendo daño u obstaculizando tu calidad de vida actual.


Una vez establecidos los eventos y experiencias pasadas que iniciaron la problemática y determinados los eventos que mantienen la misma en la actualidad, se trabajará desde un enfoque en el presente sobre la modificación de tales aprendizajes cristalizados- toca desaprender conductas y reaprender nuevas conductas en su lugar.



terapia psicologia. terapia cognitivo conductual


¿Cómo son (deberían ser) las sesiones de terapia psicológica?


Por lo general, al comienzo la frecuencia es de una sesión a la semana, siendo cada sesión de aproximadamente una hora; después de las primeras dos o tres sesiones, estas podrán espaciarse más en el tiempo (si así se considera en sesión) y su frecuencia será de una vez cada 15 días; finalmente, si la terapia va funcionando, serás capaz de espaciarlas más y llevar adelante el trabajo implementado de manera autónoma.


En cuanto a la calidez de la terapia, el entorno terapéutico debe ser absolutamente seguro. Es decir, en la sesión has de poder sentir que puedes expresar a un psicólogo, sin temor a juicio alguno, tus sensaciones, emociones y pensamientos. Esta es la base de la relación terapéutica y del óptimo funcionamiento de la terapia ya que, para solventar tu problema, vas a tener que participar activamente en la terapia y, quizás, abrirte en canal en algún momento.


El ambiente que se debe generar entre el psicólogo y su cliente debe ser de colaboración al amparo de la seguridad de una terapia psicológica cálida, efectiva y eficiente. De esta forma, podrás descubrir una alternativa a los esquemas mentales con los que has estado viviendo tanto tiempo y cambiar dichos esquemas junto a tu psicólogo.


¿En qué ha demostrado su eficacia la Terapia Cognitivo-Conductual?


La Terapia Cognitivo-Conductual no sólo es útil para tratar muchos trastornos, sino que ha demostrado científicamente ser la terapia más eficaz en el tratamiento de sendos trastornos de la personalidad así como para la depresión y trastornos de la ansiedad, incluyendo fobias.



¿Quieres iniciar tu tratamiento y solucionar tus problemas?

Pide cita y consulta mi disponibilidad




#psicologia #terapia

www.terapiapsicologicaprivada.com