top of page


BLOG

artículos de lectura rápida sobre distintas temáticas de psicología

  • Facebook terapia psicologica privada
  • Instagram terapia psicologica privada
  • Twitter terapia psicologica privada
  • GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

¿Se puede curar la depresión?

¿Qué es la depresión?


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que implica un sentimiento profundo y persistente de tristeza y pérdida de interés que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.


¿Cuáles son los síntomas de depresión?


Además del sentimiento profundo y persistente de tristeza y pérdida de interés, otros signos o síntomas frecuentes de un estado depresivo son:

  • sentimientos de desesperanza o pesimismo

  • sentimientos de irritabilidad o frustración

  • sentimientos de inutilidad e impotencia

  • sentimientos de culpabilidad

  • dificultad para concentrarse

  • dificultad para dormir o alteraciones del sueño

  • sensación de fatiga o disminución de energía

  • ideación suicida (pensamientos) y conducta suicida (intentos autolíticos)

Respecto a la ideación suicida, la profunda sensación de tristeza y desesperanza ante la vida puede dar lugar a que se tengan pensamientos suicidas como fantasía mediante la cual solucionar los problemas. Esto es así porque, al verse atrapadas en la depresión y sin esperanza de mejora, no ven otra salida.


Por cierto, muchas veces hemos oído que hablar del suicidio con alguien es peligroso porque podríamos estar dándole ideas que no había tenido a esta persona... e incitarlo al suicidio. Si crees que eso es cierto, échale un vistazo a ¿Hablar de suicidio lleva a cometerlo?


¿Por qué se tiene depresión?


Los estudios más recientes han dejado de lado la idea de que una de las vías para tener depresión se debe a cuestiones puramente biológicas y ponen actualmente su foco de interés en los factores sociales, económicos y culturales de la persona.


Es decir, el origen o causa de la depresión está relacionado con el contexto en el que la persona se encuentra (dónde está), la experiencia tenida (cómo ha sido su vida) y la interacción que efectúa en este entorno (qué hace y qué ha dejado de hacer últimamente).



depresion contexto psicología

¿Qué tipos de depresión hay?


Son tres los tipos de depresión más conocidos:


Depresión mayor, la cual interfiere gravemente con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar y comer.


Distimia o trastorno depresivo persistente, la cual es una versión menos grave que la anterior pero más sostenida en el tiempo.


Depresión en el marco del Trastorno Bipolar, la cual es el polo opuesto al estado de manía- por eso también es llamado este trastorno como “maníaco-depresivo”.


Otras formas de depresión como la perinatal o la afectivo-estacional, anteriormente ligadas en exclusividad a factores biológicos, son menos conocidas y también están relacionadas con el contexto y los factores sociales, económicos y culturales de la persona.


¿Se puede curar la depresión de manera natural?


Si por “manera natural” nos referimos a no hacer nada o tomarnos suplementos vitamínicos, no. Para salir de una depresión hace falta trabajar previamente aspectos psicológicos y emocionales de la persona.


Si quieres ayudar a una persona con depresión y no sabes cómo, te sugiero que leas el artículo “¿Cómo puedo ayudar a una persona con depresión?” para no caer en errores que dañen más a la persona a la que pretendes ayudar.



medicacion natural depresion


¿Cuál es el mejor tratamiento contra la depresión?


Si bien es cierto que algunos psicofármacos son útiles en algunas circunstancias, de todos los tratamientos existentes, aquellos incluyendo terapia psicológica son los más efectivos contra la depresión. Además, dentro del amplio espectro de terapias psicológicas, la terapia cognitivo-conductual es la que mayor evidencia científica ha obtenido como tratamiento para la depresión.


Por tanto, en caso de ser necesaria la medicación para depresión, esta debe ir siempre como apoyo a una terapia psicológica y nunca debe ser el tratamiento por excelencia sin psicoterapia; de considerarse innecesaria, la terapia psicológica sería suficiente para tratar la depresión.


¿Cómo trabajar en terapia de psicología con una depresión?


En lo referente a qué funciona y se pedirá en terapia, el propósito de la psicoterapia será por una parte trabajar en qué pensamientos están alimentando la depresión y, por otra, en incrementar conductas que hagan probable el contacto con las contingencias ambientales reforzantes y produzcan, a su vez, cambios en los pensamientos, el humor y la calidad de vida.


Es decir, se promoverá la terapia para la depresión desarrollada sobre bases contextuales y funcionales llamada "activación conductual" y se apoyará este proceso en técnicas de restructuración cognitiva... todo al ritmo que la persona con depresión pueda acompañar.



¿Quieres iniciar tu tratamiento y solucionar tus problemas?




bottom of page