BLOG

  • GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

¿un tratamiento para controlar la ansiedad?

Mucha es la preocupación por tener a raya la ansiedad y, normalmente, basándose en este miedo, también aparecen técnicas, pastillas y pseudoterapias como “solución definitiva” para calmar esa ansiedad, al margen de la psicoterapia.


La ansiedad aparece espontáneamente como mecanismo de defensa ante algún estímulo que detectamos (correcta o erróneamente) como peligroso. Siendo normal la aparición ante algo peligroso, lo disfuncional sería su aparición ante lo que podría catalogarse como un estímulo neutro.


Cuando ello ocurre, ante la aparición de sensaciones que etiquetamos como desagradables (palpitaciones, sudoración, enrojecimiento, calor, mareos, etc.) tendemos a realizar acciones para deshacernos inmediatamente de ellas, para eliminar la ansiedad. Esto explica el mantenimiento de gran parte de los problemas de ansiedad, cuestión sobre la que incido en la explicación de la curva de la ansiedad.


Para aprender cómo tratar la ansiedad se debe ahondar en cuestiones más allá de la sintomatología física/emocional/cognitiva y aquí es donde se produce la diferencia entre la psicoterapia y las técnicas, pastillas y pseudoterapias que ofrecen “soluciones definitivas”.


terapia ansiedad psicología

¿Cómo trata la ansiedad la psicología y la psicoterapia?


Sendas son las orientaciones psicológicas mediante las cuales poder abordar los problemas de ansiedad pero la más eficiente es la terapia cognitivo-conductual. Desde esta orientación se analiza la causa que originó la ansiedad, la reacción que se tuvo entonces, las consecuencias y la estructura/causas que está manteniendo la problemática en este momento.


Con ello, tras reflexionar sobre aquello que te sucede y tu reacción, se establece una forma de actuar distinta a la que llevabas haciendo hasta ahora. Así se realizan aproximaciones que te permitan desaprender tu conducta anterior y aprender una nueva forma de relacionarte contigo o con tu entorno.


pastillas para ansiedad

¿Sirven las pastillas para eliminar la ansiedad?


Las pastillas para la ansiedad cumplen una función determinada; aparentemente calman la ansiedad. Generalmente, los ansiolíticos trabajan como si te colocases una máscara. Lo que el entorno y tú percibes es una aparente tranquilidad, pero esta es irreal ya que el temor y la inseguridad siguen presentes.


La cuestión es que este temor se presenta tras la máscara y no es plenamente visible. Es decir, al tomar las pastillas para la ansiedad, la sintomatología (temblor de manos, sudoración, calor, etc.) desaparece pero los pensamientos catastrofistas pueden permanecer. Tienes ansiedad pero no notas la sintomatología.


Además, el uso de pastillas para la ansiedad puede generar otro problema: la dependencia de estas para poder sentir seguridad. Esta conducta sería una “conducta de seguridad” que podría desarrollar o mantener este u otros problemas de ansiedad.

técnicas eliminar ansiedad

¿Puedo aprender técnicas por mi cuenta para reducir la ansiedad?


La respuesta corta, sí. La pregunta es: ¿sabrás implementar esa técnica después y sabrás porqué se implementa de una u otra manera? Aquí la respuesta, si vas picando técnicas para reducir la ansiedad de internet, es NO. Por poner un ejemplo, podrías aprender que E=MC2 pero no será útil aplicarlo en física para saber la densidad de un objeto o la presión ejercida por una palanca en un punto concreto.


Las técnicas para gestionar tu ansiedad son útiles cuando se sabe porqué se están realizando. De lo contrario, pueden servir como “conducta de seguridad” y desarrollar o mantener el problema de ansiedad que quieres atajar u otros problemas de ansiedad que tengas en el futuro.


terapia milagro eliminar ansiedad

Algo similar ocurre con las pseudoterapias; es posible que te encuentres con “terapias milagro” que afirman que puedes eliminar la ansiedad para siempre. La base de ellas consiste en buscar y venderte técnicas de escape/evitación como forma de sobrellevar tu ansiedad. Como a corto plazo funciona, parece que son efectivas. Todo un error.


Además, al poner de manifiesto que han perdido su efectividad, las pseudoterapias te culpabilizarán del fallo o, en su lugar, buscarán venderte otra técnica de escape/evitación que alivie nuevamente el malestar a corto plazo. Nuevamente, “conductas de seguridad” que desarrollan o mantienen el problema de ansiedad que quieres atajar.



mejor terapia para controlar ansiedad

Entonces, resumiendo, ¿qué funciona para controlar la ansiedad?


La terapia más efectiva y recomendada para el tratamiento de problemas de ansiedad es la psicoterapia (y de entre todas las orientaciones, la cognitivo-conductual) y, en algunos casos, la farmacoterapia puede servir de apoyo al tratamiento psicológico.


Por medio de la psicoterapia se aprenderá qué es lo que dispara esta ansiedad y cómo las conductas que haces posteriormente mantienen la misma a largo plazo. Así, después, se comprenderán y aplicarán técnicas personalizadas que son eficaces para aliviar tu malestar y que te permitan “surfear” la ansiedad. No la eliminarás pero sabrás manejarte con ella de forma que no afecte a tu vida.


#ansiedad #tratamientoansiedad #eliminaransiedad #pastillasansiedad #pseudoterapias #psicoterapia #saludmental

www.terapiapsicologicaprivada.com