BLOG

  • GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Buscar un psicólogo en Valencia u online

Cuando se trata de buscar un psicólogo en Valencia (u online) para comenzar una terapia psicológica hay varios factores que deberían tomarse en cuenta y, aunque se expongan repetidamente, mucha gente NO se los plantea.


La diferencia en la CALIDAD terapéutica entre un/a profesional de la psicología que cumpla los siguientes requisitos y otro/a que no lo hace es abismal; es la diferencia entre encontrar buenos psicólogos en Valencia (u online) y personas que pueden destrozarte la vida aunque crean que hagan el bien.


Al preguntar a un (buen) psicólogo qué factor es fundamental para que haya un próspero desarrollo de las sesiones, posiblemente te hable de la necesidad de que haya una buena comunicación cliente-terapeuta y un sentimiento de tranquilidad y comodidad por ambas partes.


buscar psicólogo valencia

Esta sería (probablemente) su respuesta porque DA POR HECHO el cumplimiento de los siguientes puntos.



1º. El psicólogo (o la psicóloga) escogidos para realizar terapia psicológica es, efectivamente, un/a profesional de la psicología que está habilitado para realizar psicoterapia.



Parece una tontería pero el título de “psicóloga/o” se otorga a quienes finalizan la carrera universitaria de Psicología. Teniendo en cuenta que hay distintas ramas dentro de la carrera, es tan psicólogo/a una persona que se decidiera por la rama escolar o de recursos humanos como quien lo hiciera por la rama clínica.


Como supongo que no dejarías que te opere del corazón un pediatra, tampoco dejes tu salud mental en manos de alguien que cuya rama no es la psicología clínica.


Además, a fin de habilitar a un/a profesional de la psicología para el ejercicio de la psicoterapia, la carrera universitaria NO ES SUFICIENTE. Tras haber terminado esta, el psicólogo debe haber realizado una formación adicional de postgrado o máster.


Aquí, nuevamente, puede parecer una tontería pero hay miles de formaciones de postgrado y masters. Lo ideal sería comprobar qué formación ha realizado tu psicólogo y si se trata de un centro oficial y/o de prestigio o se trata de humo.


Otra vez, como supongo que no dejarías que te opere del corazón un pediatra, tampoco dejes tu salud mental en manos de alguien que cuya formación especializada no es oficial, ni de prestigio, ni clínica.



2º. Todo buen psicólogo en Valencia está registrado en el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana. También lo están los mejores psicólogos de Valencia y aquellos “menos buenos”. Lo que tienen en común y los diferencia de los vendehumos es que, al menos, están registrados.



Es decir, pertenecer al Colegio Oficial de Psicología es una garantía de que un/a psicólogo/a tiene ciertos estándares de calidad en los servicios ofrecidos. También debe significar que el/la profesional de la psicología se adscribe al cumplimiento del código deontológico y no hace prácticas terapéuticas sin fundamentación científica.


Encontrarte con un/a psicólogo/a que te ofrece terapia y NO se encuentra colegiado puede significar: -que NO sea psicólogo/a en absoluto aunque se esté publicitando como tal. -que NO sea psicólogo/a con habilitación sanitaria aunque se publicite como tal. -que NO se rija por prácticas fundamentadas y avaladas por el COP y la división 14 del APA, realizando terapias que pueden ser dañinas para tu salud física y mental. En definitiva, que pongas tu vida en manos de alguien que carece del conocimiento y la ética necesaria para trabajar cuestiones tan delicadas como tu salud mental y emocional.


Nuevamente, como supongo que no dejarías que te opere del corazón un pediatra, tampoco dejes tu salud mental en manos de alguien sin conocimiento de la práctica psicológica ni ética profesional.



3º. Los mejores psicólogos no sólo tienen años de experiencia clínica, sino que también tienen una formación continuada que les permite estar al corriente de nuevas formas de trabajar las problemáticas.



Normalmente se considera que un/a profesional de la psicología es muy bueno si tiene un bagaje de X años de experiencia. Si bien esto puede ser cierto, mi recomendación es buscar a aquel psicólogo que aúna experiencia realizando terapia psicológica y formación actualizada en su campo de trabajo.


Entre un psicólogo que tiene 40 años de experiencia y otro que lleva 10 años trabajando pero acude a congresos nacionales/internacionales, formaciones específicas regladas de instituciones oficiales, etc. mi recomendación es que consideres a este último.


De nuevo, como supongo que no dejarías que hoy te opere del corazón un cirujano con utensilios del S.XIX, tampoco dejes tu salud mental en manos de alguien que cuya formación especializada más reciente data de cuando se escribía en papiros.



4º. Transparencia total y absoluta tanto antes de comenzar, como una vez en terapia. Un buen psicólogo debería ser capaz de ser transparente y responder a toda duda que se le plantee previa a decidirse un/a cliente por él/ella.



Si bien puede surgir el miedo a resolver las dudas del cliente y que ello signifique que se decante por otro/a profesional, considero poco transparente emplazar a la persona interesada en comenzar una terapia a que dedique la primera sesión a realizar (pagando) las preguntas que considere sobre mi forma de trabajar.


En referencia al coste u honorarios, un buen psicólogo no debería esconder el precio de sus tarifas al público (y menos aún aumentarlo dependiendo de la dificultad que perciba o la capacidad económica que tenga el/la cliente). Las tarifas deben facilitarse antes de comenzar a las sesiones de psicoterapia.


Finalmente, una vez en terapia, por transparencia entiendo que un buen psicólogo aborda el problema con un lenguaje cercano, comprensible y científico. Toda alusión a conceptos místicos y mágicos sin fundamentación empírica que avale tales afirmaciones debe ser una señal de alerta. Recordemos: psicología es una ciencia.




#psicólogo #psicoterapia #terapiaonline #terapiapresencia #terapiapsicologica

www.terapiapsicologicaprivada.com