BLOG

artículos de lectura rápida sobre distintas temáticas de psicología

  • Facebook terapia psicologica privada
  • Instagram terapia psicologica privada
  • Twitter terapia psicologica privada
  • GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

¿Ansiedad o depresión? ¿Qué tengo?

¿Puedo tener ansiedad y depresión al mismo tiempo?


Aunque la ansiedad y la depresión son diferentes, es posible que se manifiesten a la vez. De hecho, algunos trastornos de ansiedad pueden derivar en trastornos depresivos y viceversa… y en ese proceso coexisten. Así que si te encuentras mal y algunas personas te dicen que se trata de ansiedad mientras que otras te hablan de que es depresión, quizás ambas tengan razón.


La idea clave es que no son trastornos estancos en el cual la existencia de uno impida que pueda darse el otro.


¿ansiedad o depresion?
¿ansiedad o depresion?

¿En qué situaciones se tiene ansiedad y depresión al mismo tiempo?


Ejemplos de la coexistencia de la ansiedad y la depresión pueden encontrarse en trastornos como la depresión mayor. En la depresión mayor, al encontrarse en un estado depresivo durante un periodo largo, la persona entra en una dinámica de inactividad física (por fatiga mental y cansancio físico). Al plantearse realizar el esfuerzo de reactivarse, es posible que aparezca sintomatología propia de la ansiedad ante la sensación de verse abrumada por el esfuerzo que debe realizar. Aquí, el estado depresivo desencadena la ansiedad y, si se mantiene, desarrolla el trastorno de ansiedad.


Por otro lado, es posible la coexistencia de la ansiedad y la depresión siendo la ansiedad sea la desencadenante del posterior trastorno depresivo. En el caso de ciertos trastornos de ansiedad como el trastorno de ansiedad generalizada y los trastornos de pánico, la incapacidad de afrontar aquello que suscita un maremágnum de emociones y una cascada de pensamientos catastróficos da lugar a un aislamiento de la persona respecto a su entorno. La semilla de la depresión clínica está plantada.


terapia cognitivo conductual ansiedad depresion

¿Cómo superar los trastornos de ansiedad o depresión?


Etiquetar a una persona como “ansiosa” o “depresiva” y centrarse únicamente en el tratamiento del trastorno de ansiedad o depresivo es un error ya que puede estar invisibilizando la sintomatología del otro trastorno, afectando a su vez a la calidad de la psicoterapia.


Por tanto, el trabajo en la terapia de psicología será el de abordar toda la sintomatología existente e ir trabajando con ella entre psicólogo y cliente/paciente. Esto implica que, a medida que se avance en el proceso terapéutico, aparezca nueva sintomatología que deba apreciarse y valorar en las sesiones para no perdernos información importante.


Por cierto, respecto al tipo de terapia tanto para problemas de ansiedad como para trastornos de depresión hay consenso sobre el mejor tratamiento: la terapia psicológica (psicoterapia) de orientación cognitivo-conductual.



¿Quieres iniciar tu tratamiento y solucionar tus problemas?

Pide cita y consulta mi disponibilidad




#ansiedad #depresion #terapia #trastorno

www.terapiapsicologicaprivada.com